Crece demanda de productos y servicios de aire acondicionado, calefacción y refrigeración

Monterrey, NL. La AHR Expo México 2021 aprovechará la creciente demanda de productos y servicios de la industria de Aire Acondicionado, Ventilación, Calefacción y Refrigeración en México, y presentará innovadoras tecnologías que desarrolló este sector durante la pandemia, del 21 al 23 de septiembre próximo, en Cintermex.

Las 350 empresas de productos y servicios que estarán en el piso de exhibición de 17,000 metros cuadrados, sobre todo las norteamericanas, podrán aprovechar la creciente demanda de importaciones que tiende a incrementarse en los próximos meses, indicó Oscar Ricaño Consejo, presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado Capítulo Monterrey (ASHRAE).

Lo anterior debido a que México se ha posicionado como el primer socio comercial de Estados Unidos, desplazando a países como China y Canadá, anotó el dirigente.

ASHRAE alertó que con la pandemia de Covid-19 se tenían que hacer cambios en el funcionamiento de los edificios, incluidos los sistemas de instalación de climatización, ventilación y calefacción, para reducir la exposición al virus por vía aérea, mencionó.

“Esto abrió la oportunidad de un mundo de trabajo para nuestro sector, no hemos parado, desde que se consideró como una industria esencial, el mejoramiento de la calidad interior y las recomendaciones de ingeniería para evitar la propagación del virus tomaron gran relevancia, en la forma de operar y dar mantenimiento a los edificios y la nueva normalidad es el mayor reto”, enfatizó Ricaño Consejo.

En esta Expo, el objetivo es el acercar a todo el sector la tecnología disponible para la reapertura exitosa de espacios climatizados. Por ejemplo, se presentarán nuevas tecnologías de sanitización de aire como es la luz ultravioleta germicida y los filtradores EPA.

A su vez, Alejandro Guerra Arizpe, director general del evento, dijo que la anterior edición se realizó en 2018 en Ciudad de México y se tenía que realizar en 2020 en Monterrey, pero se pospuso para septiembre de este año. Además tendrán una edición especial en 2022 en Guadalajara.

Una de las nuevas estrategias que presentarán en la 15ª. Edición de AHR es el encuentro de negocios que organiza la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y el Clúster de Electrodomésticos estatal (CLELAC).

Por su parte, Betsabé Rocha, directora general del CLELAC comentó que van a unir esfuerzos para apoyar a empresas afectadas por la pandemia para su reactivación. Consideró que 2020 fue un parteaguas para la reactivación de la industria.

Las exportaciones de Nuevo León al cuarto trimestre de 2020 alcanzaron 10,107.3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.02%, con respecto al mismo periodo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Algunas de las empresas de aire acondicionado como Carrier exportan el 98% de su producción y 2% para el mercado doméstico.

Por otra parte, Rocha destacó que la demanda que ha tenido el sector de electrodomésticos, ha generado que las empresas extranjeras que están en Nuevo León abran nuevas líneas de producción o realicen una expansión y otras como Hisense traerán algunos proveedores, aseguró que son cinco empresas que se van a anunciar en fecha próxima.