Esperan que AHR Expo México 2021 deje 13 mdp en derrama económica

La industria de aire acondicionado, ventilación, calefacción y refrigeración en México y el Continente Americano, anuncia la AHR Expo México 2021, a realizarse en Cintermex, del 21 al 23 de septiembre, con la participación de 350 empresas entre nacionales e internacionales.

Con esta edición esperan que deje una derrama económica al estado por más de 13 millones de pesos, dijo Alejandro Guerra Arizpe, director general del evento que organiza la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), capítulo Monterrey.

“El objetivo es traer los últimos avances en equipos de aire acondicionado para una reactivación segura, de la eficiencia energética y del desarrollo sustentable en la nueva realidad.

“Realmente las expectativas son altas, este evento se realiza cada dos años… (el año pasado) por obvias razones se pospuso para éste. Así que esperamos una derrama económica solo por concepto de estadía (hoteles, restaurantes, transportación, entre otros), unos 13 millones de pesos, pero en cuanto a los negocios que se concretan en el evento es difícil cuantificar”, explicó.

La exposición contará con 17 mil metros cuadrados de piso de exhibición, en la que se espera como en ediciones pasadas más de 8 mil visitantes de la industria de más de 31 países, añadió el directivo.

El evento tendrá un foro de 48 conferencias de expertos, una certificación para Técnicos en Filtración de Aire y dos talleres de capacitación técnica, en un programa de 48 horas de educación continua con capacidad y expectativa de llegar a 2 mil 400 asistentes presenciales y más de 5 mil de manera virtual, mencionó Óscar Ricaño Consejo, presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado capítulo Monterrey (ASHRAE).

Por su parte, David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey, señaló que con esta exposición se espera que inicie la recuperación del sector de eventos y exposiciones.

Comentó que si bien los eventos virtuales fueron una buena herramienta para mantenerse conectados y organizarse, no funcionan para hacer negocios, debido a que se requiere el contacto físico, el verse cara-cara.

“Los grandes negocios no se hacen en las conferencias se hacen en los pasillos y se hacen cara-cara”, afirmó.

Recordó que en el 2019 la OCV atrajo unos 249 eventos, es decir, que se compitió con otras ciudades y países, pero cada año se realizan 840 eventos de todo tipo, entre empresariales, conciertos, religiosos y deportivos, además de congresos y convenciones.

Destacó que ahora se espera una recuperación, dado que la pandemia no detuvo la construcción de más hoteles o ampliaciones, esas continúan como una muestra del interés en el estado y la confianza que se tiene en la recuperación económica.