Shell lanza su primer fluido refrigerante DLC

24 junio, 2025

El gigante del petróleo y el gas Shell ha lanzado su primer fluido refrigerante para hardware refrigerado por líquido directo (DLC).

La compañía ha dicho que su Shell DLC Fluid S3 ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los centros de datos de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.

Basado en propilenglicol, el fluido complementará la cartera de líquidos refrigerantes existente de Shell, que está dirigida a instalaciones refrigeradas por inmersión.

Según Shell, el fluido S3 ha sido formulado para garantizar una protección anticorrosiva a largo plazo para sistemas DLC. Es compatible con una amplia gama de materiales y tiene una duración de más de seis años, lo que, según Shell, supera en hasta cuatro años a los fluidos convencionales de la competencia basados ​​en tecnología de ácidos inorgánicos.

El fluido cumple con las especificaciones de refrigerante Open Compute Project PG25, incluidos los estándares de compatibilidad de materiales, y ofrece protección anticongelante hasta temperaturas de -10 °C (14 °F).

“Con Shell DLC Fluid S3, Shell ahora ofrece soluciones de refrigeración directa al chip y por inmersión total”, afirmó Aysun Akik, vicepresidenta de desarrollo de nuevos negocios y cuentas clave globales de Shell Lubricants. “Mantenemos nuestro compromiso con la innovación que garantiza rendimiento, sostenibilidad y fiabilidad para apoyar los objetivos de nuestros clientes”.

Akik agregó: «Nuestra creciente gama de soluciones avanzadas de refrigeración líquida está diseñada para satisfacer las diversas necesidades de los centros de datos modernos, tanto actuales como futuros, y cuenta con el respaldo de la sólida presencia global de Shell, su cadena de suministro y sus cinco centros de desarrollo tecnológico en todo el mundo».

Shell ha ofrecido fluidos de enfriamiento por inmersión para ayudar a enfriar hardware computacional de alta densidad durante varios años, y el año pasado mostró sus tanques de inmersión llenos con su refrigerante en un centro de datos en Houston, Texas.

Otras compañías petroleras, como Shell, Castrol, ExxonMobil, ENEOS y SK Enmove, han lanzado fluidos refrigerantes para centros de datos. El gigante alimentario estadounidense Cargill y la empresa química Chemours también participan activamente en este sector.

Entradas Relacionadas