Autor: David Sánchez / Colaboración Oscar Ricaño, ASHRAE
Fecha: 31 de mayo de 2022
Los purificadores de aire son aparatos que funcionan para limpiar el aire de una habitación o espacio. Lo hacen eliminando partículas y contaminantes del aire, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del aire interior.
Hay varios tipos de purificadores de aire disponibles en el mercado, pero todos funcionan más o menos de la misma manera. La mayoría de los purificadores de aire utilizan un filtro para eliminar los contaminantes del aire. El filtro atrapa los contaminantes cuando el aire pasa a través de él y luego los elimina del aparato, su mantenimiento es sencillo limitándose al reemplazo oportuno de los filtros de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante.
Algunos purificadores de aire también utilizan filtros de carbón activado, que pueden ayudar a eliminar los olores desagradables del aire. Además, algunos modelos vienen con tecnología de irradiación germicida ultravioleta (UVGI), que ayuda a eliminar las bacterias y otros gérmenes.
3 mitos de los Purificadores de Aire
Mito 1: Los purificadores de aire sólo son eficaces en habitaciones pequeñas
Verdad: Los purificadores de aire pueden ser eficaces en cualquier tamaño de habitación, dependiendo del modelo. Algunos modelos más grandes pueden utilizarse incluso en entornos comerciales. Para la adecuada selección es importante considerar su capacidad para generar los cambios de aire por hora recomendados por las autoridades competentes.
Mito 2: Los purificadores de aire sólo son necesarios para las personas con alergias o asma
Verdad: Los purificadores de aire son beneficiosos para todos, no sólo para los alérgicos o asmáticos. Ayudan a mejorar la calidad del aire y protegen contra la contaminación del aire interior, que puede causar diversos problemas de salud. Entre mejor sea la eficiencia del filtro instalado en el purificador mejor será la retención de partículas pequeñas que pueden incluso pasar a nuestro torrente sanguíneo.
Mito 3: Los purificadores de aire producen emisiones de ozono perjudiciales
Verdad: Algunos modelos de purificadores, sobre todo los equipados con tecnologías emergentes como ionizadores de aire pueden producir ozono, es importante verificar que no se rebasen las concentraciones permitidas por las autoridades competentes. Muchos modelos nuevos no producen ozono y están certificados como seguros por la EPA.
Los purificadores de aire son recomendables en zonas donde la calidad del aire es mala, como en las ciudades con altos niveles de contaminación. También pueden ser útiles para las personas que sufren alergias o asma ya que pueden ayudar a reducir los síntomas y para grupos vulnerables como adultos mayores y niños para evitar padecimientos respiratorios y mejorar la calidad de vida.
Además, son una forma estupenda de mejorar la calidad del aire en tu casa u oficina, y están disponibles en varios tamaños y estilos para adaptarse a tus necesidades.
Si estás buscando Purificadores de aire, asiste a la AHR Expo México y encontrarás empresas dedicadas al diseño, la fabricación y la comercialización de sistemas de filtración y purificación de aire, como Air-Care de México, Boreal Aire y Confort, así como Desert Aire.
Estás empresa cuentan con una amplia gama de productos para mejorar la calidad del aire que respiras cada día.
No dudes en visitar la AHR Expo México del 20 al 22 de Septiembre del 2022 en Expo Guadalajara para estar cara a cara con los fabricantes de este y muchos otros productos en la industria del HVACR.
Registro sin costo haciendo click aquí.
Este artículo está avalado por el Ing. Oscar Ricaño, Experto en purificación de aire y ex presidente de la ASHRAE Capitulo Monterrey.
Leave A Comment